2.03.2011

La salvedad de los pretextos

Si usted es lector medianamente recurrente a este mi poco actualizado blog o comparte ideas entre 2 y 140 caracteres conmigo en twitter, se podrá haber dado cuenta que tengo un trauma, obsesión, pasión (o como prefiera llamarlo) con la ortografía.

Resulta que soy televidente activa de un par de informativos de TCS que se transmiten entre 1:00 y 2:00 p.m., y aunque comparten las noticias no sucede lo mismo con el encargado de escribir las plecas, pues vale la pena destacar que en Tele2 hasta las mayúsculas aparecen debidamente tildadas.

Ya Raúl Marín se encargó de mostrarnos en su blog los errores garrafales que muy a menudo cometen sobre todo en el 4 y en el 6, y no es mi intención remedarlo. Pero el viernes pasado, harta de ver tanto horror durante toda la semana, aproveché que María Elisa Parker dio al final de la emisión los usuarios con los que podía encontrarlos en twitter y se los hice llegar vía 140 caracteres.

Al ratito me respondió ella para saber qué error específicamente para corregirlo; luego de volvérselos a tuitear y de pasar un buen rato me respondió que no habían encontrado las palabras en las notas de ese día.

Pues bien, como soy asidua a ver la emisión que ella presenta, esta vez decidí traer un par de pruebas conmigo.




*Nótese que se comieron la tilde en apoyarán.


*Nótese: Candidto por candidato.

Ok, ok, a cualquiera le pueden pasar estas cosas y podría dejarlas pasar por la rapidez con que tiene que ser escritas. Pero espere, falta la mejor:


*eMBasada por eNVasada.

Me consuela que por lo menos está consciente de la regla que dice "se escribirá n antes de v, y m antes de b". Lo más preocupante del caso es que este error es de ayer y en la nota de hoy relacionada al tema volvió a aparecer.

Si bien todos tenemos derecho a equivocarnos, para mí los medios de comunicación están exentos de esta salvedad, pues es su deber informar y educar a la población, no contribuir con la débil formación en cuanto a ortografía se refiere. Si no están dispuestos a capacitar, señores tomen en cuenta las sugerencias o den entrada a los verdaderos comunicadores.

1 Comentarios:

Jennifer dijo...

Considero que a cualquier persona se le puede ir en alguna ocasión un error de dedo, pero ya equivocarse tantas veces implica que deben fijarse quién ejecuta esta labor.

Existen comunicadores preparados que podrían realizar un excelente trabajo en los medios, pero ellos nunca están abiertos a darles oportunidad.

Que sigan escribiendo así, al final la pena la pasan ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...